
¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas se pueden describir simplemente como una moneda virtual que no tiene forma física. Es decir, las criptomonedas son monedas digitales que no tienen una base de metal, y su valor está determinado principalmente por mecanismos de libre mercado: los principios de oferta y demanda.
Cada unidad de criptomoneda tiene un código único que contiene información que impide su copia o reutilización. Se basan en una técnica de cifrado de datos (criptografía) que se usa para verificar transacciones y crear nuevas unidades, llamadas monedas.
Las criptomonedas operan de forma autónoma, fuera de los sistemas bancarios y gubernamentales tradicionales. Para esto, utilizan el sistema blockchain, una red descentralizada de persona a persona (P2P), en un entorno de código abierto. Tienen una alta seguridad porque están protegidos por algoritmos integrados en el campo de la criptografía.

¿Qué es la minería de criptomonedas?
Minar criptomonedas no es encontrar, descubrir o fabricar nuevas monedas, sino que se le dice así al conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.​
La minería consiste en validar y registrar las transacciones en la cadena de bloques. Para esto, todos los nodos de la red participan en la resolución exitosa del acertijo que supone la búsqueda del bloque, donde teniendo en cuenta un número aleatorio y aplicando una función criptográfica, se encuentre como resultado un hash que cumpla con una característica: que tenga cierta cantidad de ceros a la izquierda.​
Este trabajo requiere esfuerzo y poder de cómputo, lo que asegura que sea complejo escribir nuevos bloques de transacciones en el registro y así evitar que un atacante generar un bloque falso y lo añada a la red o que modifique un bloque existente.

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

